Historia de la biblia católica

Historia de la biblia católica
¿Conoce la historia de la biblia católica? El día de hoy queremos adentrarnos por completo en la historia que está detrás de la creación de la biblia , con esto no queremos decir que sea falsa o contenga versículos inventados, la realidad es que la biblia es un libro que expresa la voluntad de Dios, de hecho, podemos empezar por definir que él es el auténtico autor de todo este hermoso libro No obstante, conforme han pasado los años han nacido diferentes iglesias.

Descripción general de la Biblia católica y preguntas comunes sobre la Biblia

1. ¿Qué es exactamente la Biblia?

La Biblia es una colección de libros que la iglesia católica cree que son palabras inspiradas de Dios. Dios escogió a ciertos hombres para que escribieran estos libros bajo la dirección del Espíritu Santo para beneficio de toda la humanidad.

La Biblia es como una biblioteca de libros que se escribieron a lo largo de mil años, aproximadamente desde el 950 a. C. hasta el 100 d. C. Es el libro más importante que se haya escrito en la historia de la humanidad.

La Biblia se considera literatura sagrada porque es la revelación única de Dios, está inspirada por el Espíritu Santo y describe el plan de Dios para nuestra salvación y vida eterna. Se centra enteramente en Jesucristo, que es Dios encarnado y Salvador del mundo.

2. ¿Por qué hay dos partes de la Biblia?

El Antiguo Testamento es un registro del antiguo pacto entre Dios y su pueblo elegido. Describe la preparación de la humanidad para la venida del Mesías.

El Nuevo Testamento es un registro del nuevo pacto hecho por Dios con toda la raza humana, a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el hijo de Dios.

El Antiguo Testamento conduce al tiempo de Cristo y el Nuevo Testamento fluye desde el tiempo de Cristo.

La vida de Jesucristo separa el Antiguo y el Nuevo Testamento y es el centro y punto focal de la Biblia.

De hecho, el tiempo mismo está centrado y medido en la vida y muerte de Jesucristo y es la base de nuestro calendario moderno.

3. ¿Quién es el autor de la Biblia?

El autor de la Biblia es Dios. Se reveló a sí mismo a lo largo de la historia de la humanidad al comunicar a los seres humanos su misericordioso plan de salvación.

La Biblia es un registro escrito de la revelación de Dios de sí mismo a través de los mensajes y eventos que ocurrieron a lo largo de la historia de la humanidad. Dios reveló quién es Él, a través de las palabras de la Biblia, pero también a través de los eventos que ocurrieron en la vida de las personas cuyas historias están registradas en la Biblia.

Sabemos quién es Dios, tanto a través de Sus palabras como de Sus acciones.

4. ¿Por qué pensamos que la Biblia es la palabra inspirada de Dios?

La inspiración sobrenatural del Espíritu Santo motivó a los escritores de las Sagradas Escrituras a registrar la verdad que les fue transmitida, de tal manera que pudiera ser interpretada correctamente y comprendida por la gente de su tiempo y la nuestra también.

La Biblia es como una carta de amor escrita por Dios para su pueblo, a través de la inspiración del Espíritu Santo.

5. ¿Está la Biblia libre de errores?

Las palabras de la Biblia son siempre verdaderas en el sentido que pretenden sus autores humanos. Las palabras que se registran en los diferentes libros de la Biblia pueden contener errores menores nacidos de la cultura en la que vivió el autor, o su conocimiento limitado del mundo (como si la tierra era plana o redonda, por ejemplo).

Muchas de las historias de la Biblia se transmitieron de generación en generación de boca en boca y no se escribieron hasta mucho después, pero esto también valida la importancia de las palabras registradas en estos libros.

La iglesia católica ha estudiado estos textos sagrados durante más de 2.000 años y comprende los períodos históricos en los que fueron escritos, así como los antecedentes y la cultura de los propios escritores bíblicos.

Es por eso que debemos confiar más en la interpretación de la iglesia de las Sagradas Escrituras que en la nuestra. Sin embargo, la iglesia también nos anima a leer y reflexionar sobre la Biblia por nosotros mismos.

6. ¿Qué formas literarias se encuentran en los libros de la Biblia?

Los libros de la Biblia contienen una amplia gama de formas literarias como narraciones en prosa, poesía dramática, letras, baladas, tragedias, crónicas, juicios ficticios, oraciones, meditaciones filosóficas, oraciones y cartas.

7. ¿Qué son los libros apócrifos?

Los no católicos suelen llamar a los libros deuterocánicos del Antiguo Testamento, los apócrifos. Estos son los siete libros “extra” que contiene la Biblia católica, pero la Biblia protestante no.

La razón por la que la Biblia católica tiene siete libros adicionales es porque cuando la iglesia católica originalmente reunió los 73 libros de la Biblia, estos libros se incluyeron como parte del canon.

Sin embargo, cuando ocurrió la reforma protestante, Martín Lutero eliminó estos libros de la Biblia católica porque no creía que fueran inspirados por Dios. Sin embargo, en tiempos recientes, muchas ediciones protestantes de la Biblia ahora incluyen estos libros y los llaman apócrifos.

Los siete libros que no incluyen las Biblias protestantes son:

Eclesiástico , Sabiduría , Judit , Tobit , Baruc , 1 Macabeos , 2 Macabeos , Versión más larga de Daniel , Versión más larga de Ester

CÓMO SE DIVIDEN LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO

El Antiguo Testamento contiene 46 libros y se divide en tres secciones:

Los Libros Históricos – conocidos como la Torá o la Ley
Los Libros Didácticos – los otros Escritos del Antiguo Testamento Los Libros Proféticos – libros escritos por los Profetas

1. ¿Qué es el Pentateuco?

El Pentateuco contiene los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Números, Levítico y Deuteronomio.

Estos libros cuentan la historia temprana de la humanidad y la historia del pueblo escogido de Dios y sus leyes. Comienza con el origen divino del universo y la humanidad, la raza hebrea que nació a través de Abraham y la nación hebrea bajo Moisés. Los libros restantes del Antiguo Testamento cubren mil años de la historia religiosa de la humanidad hasta la época de Cristo.

2. ¿Qué son los libros históricos del Antiguo Testamento?

Los libros históricos del Antiguo Testamento son los libros de:

Josué, Jueces, Rut, 1-2 Samuel, 1-2 Reyes, 1-2 Crónicas, Esdras, Nehemías, 1-2 Macabeos, Tobías, Judit y Ester

Estos libros cuentan la historia de Israel, comenzando con historias sobre la tierra prometida, el rey David, el rey Salomón, el exilio en Babilonia y la lucha por la libertad bajo los Macabeos.

CÓMO SE DIVIDEN LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO

Los libros del Nuevo Testamento se dividen de manera similar a los libros del Antiguo Testamento:

Cinco libros históricos
Veintiún libros didácticos
Un libro profético

El Nuevo Testamento refleja la historia de la iglesia primitiva durante el nacimiento del cristianismo. Es una colección de veintisiete libros escritos durante los cien años posteriores a la crucifixión de Jesucristo, que ocurrió entre el 30 y el 36 d.C. Los veintisiete libros tratan sobre Jesucristo.

Los libros del Antiguo Testamento conducen al tiempo de Cristo y los libros del Nuevo Testamento fluyen desde el tiempo de Cristo. La vida de Jesucristo divide el Antiguo y el Nuevo Testamento y es el centro o punto focal de la Biblia.

Los libros del Nuevo Testamento giran enteramente en torno a Jesucristo. Nos hablan del misterio del tiempo, el mundo y los seres humanos en el plan de salvación de Dios, porque la redención del mundo por Jesús es la meta de todo. Los libros del Nuevo Testamento reflejan nuestra expectativa de la venida de Jesucristo en toda Su gloria al fin del mundo.

1. ¿Cuáles son los cinco libros históricos del Nuevo Testamento?

Los cinco libros históricos del Nuevo Testamento son:
los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan; y los Hechos de los Apóstoles.

Estos libros proporcionan un registro de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, el salvador del mundo, y los mismos comienzos de la Iglesia que él fundó. La palabra «Evangelio» significa la buena noticia de salvación proclamada por Jesucristo, especialmente en la forma escrita que nos transmitieron sus Apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

El mismo Jesucristo proclamó las buenas nuevas del reino de Dios a través de su vida, enseñanzas y buenas obras, pero muy especialmente a través de su Pasión, Muerte y Resurrección. Los Apóstoles predicaron estas buenas nuevas después de su ascensión al cielo, y comenzaron a registrar estos eventos solo 30 años después de su muerte, en las Sagradas Escrituras de los Evangelios.

Los tres primeros evangelios son muy similares entre sí y se denominan evangelios sinópticos porque su composición se puede comprender de un solo vistazo si se colocan en tres columnas una al lado de la otra. Es posible que los Apóstoles hayan usado los escritos de los demás, pero cada uno de los escritores de los Evangelios escribió de una manera claramente diferente.

El evangelio de Juan es el último evangelio escrito por el apóstol Juan en el año 90 d.C. Es el más teológico de todos los evangelios y es muy diferente de los evangelios sinópticos en la forma en que está escrito y su contenido. Se llama el Evangelio del Amor porque enfatiza claramente que Dios amó tanto al mundo que dio a su hijo unigénito para nuestra salvación. Todo el Evangelio reduce la nueva ley, a una ley de amor.

Los Hechos de los Apóstoles es el último Libro Histórico del Nuevo Testamento y fue escrito por San Lucas. Describe cómo la iglesia primitiva se formó y se extendió por todo el mundo, a través del poder del Espíritu Santo. Su relato comenzó después de la ascensión de Cristo al cielo y continuó hasta que San Pablo fue encarcelado por los romanos por primera vez.

2. ¿Qué son los veintiún libros didácticos del Nuevo Testamento?

Los veintiún libros didácticos del Nuevo Testamento incluyen:

  • Las Trece Cartas de San Pablo, que son: Romanos, 1-2 Corintios, Gálatas, Efesios, Colosenses, Filipenses, 1-2 Tesalonicenses, 1-2 Timoteo, Tito y Filemón.
  • La carta a los hebreos
  • Las siete cartas católicas: Santiago, 1-2 Pedro, 1,2 y 3 Juan y Judas.

Esta colección de libros y cartas se escribió para responder a las necesidades prácticas y concretas de la Iglesia primitiva. Estos primeros documentos enseñaron la fe, incluyeron acciones disciplinarias, consejos prácticos y aliento para las primeras iglesias cristianas.

Algunas de las cartas restantes son sobre los viajes, el cautiverio y las preocupaciones pastorales de San Pablo sobre la nueva Iglesia. La Carta a los Hebreos se atribuye a Pablo y tiene que ver con la teología, el sacerdocio, el sacrificio de Cristo, la Nueva Alianza y el Camino de Vida Cristiano.

Se pensaba que las Siete Cartas Católicas estaban dirigidas a la Iglesia en general, más que a las Iglesias individuales. Fomentan el estilo de vida cristiano haciendo hincapié en las buenas obras, la alegría de los bautizados y la unidad de los fieles. También refutan doctrinas falsas y fomentan la fe y el amor por Dios.

Enfatizando especialmente que Dios es amor y que se encuentra personalmente a través de Jesucristo. Las Siete Cartas Católicas también responden preguntas específicas e insta a los primeros cristianos a permanecer firmes en su fe.

¿Cuándo se imprimió por primera vez la Biblia católica?

Publicada por el exiliado irlandés William Carey en 1790 , la primera Biblia católica impresa en los Estados Unidos también representa la primera Biblia católica impresa en cualquier idioma del hemisferio occidental.

¿Cuándo tradujo la Biblia la Iglesia Católica?

La llamada Vulgata Clementina, publicada por el Papa Clemente VIII en 1592, se convirtió en el texto bíblico autorizado de la Iglesia Católica Romana. De él se tradujo la Versión de la Confraternidad en 1941 . Se han producido varias ediciones críticas en los tiempos modernos.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad